¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es un concepto sumamente difícil de describir y explicar. Algunos pensadores mencionan que es una serie de conocimientos y habilidades que se adquieren mediante una serie de técnicas o métodos; otros especialistas señalan que es una información estructurada que se adquiere mediante experiencias y prácticas, y esta dispuesta de tal forma que el sujeto cuando la emplea es capaz de modificar su personalidad.
Cada etapa de la educación, cada doctrina o modelo lo definen de una manera diferente. Desde Aristóteles hasta Perrenoud, la perspectiva no es la misma.
El aprendizaje si puede ser visible cuando el individuo lo emplea para construir un nuevo conocimiento sobre el ya existente, y es capaz de aplicar los conocimientos, actitudes y valores en la solución de una problemática; pero… no se puede medir, no podemos asignar un valor o una puntuación al igual que en un examen, en un trabajo o en una actividad escolar.
En nuestro diario quehacer docente el aprendizaje es el único objetivo o la única misión. El docente es el facilitador y el estudiante el ejecutor, ya que en nuestras planeaciones se proponen las estrategias de aprendizaje y el alumno las ejecuta.
Lo complicado del aprendizaje no solamente recae en su significado o si se puede observar o medir, si no también en seleccionar y aplicar las estrategias adecuadas que permitan al profesor y al estudiante su adquisición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

HOLA RAFA:
ResponderEliminarUN PLACER LEERTE Y COMENTAR TU TRABAJO, TIENES MUCHA RAZÓN Y CREO QUE COINCIDIMOS TODOS EN QUE EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO INTEGRAL COMPLEJO AL CONSIDERAR LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN,Y AUNQUE EXISTAN ESTUDIOSOS DE LAS DIFERENTES CORRIENTES IDEOLOGICAS QUE PUSIERON EN DUDA NUESTRO ROL DE FACILITADOR, CREO QUE SEGUIMOS HACIENDO EL ESFUERZO PORQUE NUESTROS CHICOS APRENDAN Y ESO ES LO QUE CUENTA. SALUDOS AFECTUOSOS
Hola compañero Rafael es un gusto saludarte y comentarte como bien dices cada modelo educativo hace uso de sus principios y fundamentos, y obviamente cada quien maneja un concepto de aprendizaje en base a estos principios, cosa que ha dificultado enormemente el tratar de llegar a un concepto en concreto, tal y como nos sucedió en la lectura, donde algunos modelos hacen uso de algunos elementos y buscan semejanza o similitud con otros modelos.
ResponderEliminarSaludos y un fuerte abrazo
René.
Hola Rafael....entre tantas apuestas de concepciones, me atrevì acambiar el tèrmino trivialidad por algo asì como una herencia... es decir ya tenemos una basta herencia dentro de este proceso. Entre su complejidad le apuesto mas a la base o molde que el individuo eliga para la construcciòn de su conocimiento y aprendizaje. En el que anexo a la experiencia y el error.
ResponderEliminarGracias. Saludos!
Mayela Meza