martes, 15 de junio de 2010

Las nuevas estrategias de aprendizaje en Matemáticas

Como lo menciona la compañera Mayela, al investigar  información referente a la asignatura de matemáticas, un abanico de opciones surgió al dar sólo un clic. La información es variada y para diferentes niveles; por lo que la elección fue algo difícil, además de la propuesta en el cuadro  “Como enseñar”, los sitios y las ligas se eligieron de acuerdo a las competencias requeridas en el programa de estudios. La dirección de algunos sitios que todos podemos consultar son:
Sin duda,  con la información contenida en estos sitios y con nuestro esfuerzo y cariño hacia la docencia, las nuevas estrategias de aprendizaje se verán reflejadas en la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno y una civilización más humanitaria.

martes, 8 de junio de 2010

La trivialidad del aprendizaje.

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?




El aprendizaje es un concepto sumamente difícil de describir y explicar. Algunos pensadores mencionan que es una serie de conocimientos y habilidades que se adquieren mediante una serie de técnicas o métodos; otros especialistas señalan que es una información estructurada que se adquiere mediante experiencias y prácticas, y esta dispuesta de tal forma que el sujeto cuando la emplea es capaz de modificar su personalidad.

Cada etapa de la educación, cada doctrina o modelo lo definen de una manera diferente. Desde Aristóteles hasta Perrenoud, la perspectiva no es la misma.

El aprendizaje si puede ser visible cuando el individuo lo emplea para construir un nuevo conocimiento sobre el ya existente, y es capaz de aplicar los conocimientos, actitudes y valores en la solución de una problemática; pero… no se puede medir, no podemos asignar un valor o una puntuación al igual que en un examen, en un trabajo o en una actividad escolar.

En nuestro diario quehacer docente el aprendizaje es el único objetivo o la única misión. El docente es el facilitador y el estudiante el ejecutor, ya que en nuestras planeaciones se proponen las estrategias de aprendizaje y el alumno las ejecuta.

Lo complicado del aprendizaje no solamente recae en su significado o si se puede observar o medir, si no también en seleccionar y aplicar las estrategias adecuadas que permitan al profesor y al estudiante su adquisición.

Concepciones de aprendizaje.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


De las concepciones del aprendizaje que describe Pere Marqués, las que me parecen que son congruentes con el enfoque por competencias son:

La concepción del “Constructivismo” de J. Piaget y la del “Socio-constructivismo”. Basado en muchas de las ideas de Vigotski”.

La primera concepción señala que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.

Otro de los puntos importantes de esta concepción menciona que Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Dicho de otra forma, “se aprende más de los errores”, ya que en el estudiante permanece un conocimiento previo el cual puede ser sujeto a modificaciones en caso de que la información sea errónea.

La segunda concepción menciona la importancia de contar con conocimientos previos para la construcción de nuevos conocimientos; en donde los estudiantes de manera individual obtienen la información de las diversas fuentes de consulta, y el aula es el campo de interacción de ideas representaciones y valores, es decir, en este espacio el trabajo colaborativo y la retroalimentación Maestro-alumno debe ser uno de los objetivos principales.

Las otras concepciones contienen algunos puntos importantes y útiles, pero las ya mencionadas son las que mejor se adaptan al objetivo de La RIEMS.